¿Qué es una tarjeta prepaga?
Una tarjeta prepaga solo funciona si el cliente tiene dinero en la cuenta. Es decir, a diferencia de una tarjeta de crédito, se pueden realizar compras solo si hay dinero en la tarjeta.
Sin embargo, hay que resaltar que, una tarjeta prepaga puede funcionar como una tarjeta de crédito. Esto, porque la mayoría de las tarjetas prepagas son de la marca Mastercard o Visa. Por lo tanto, permiten hacer compras internacionales, retiros o compras online. De ahí parte la diferencia con una tarjeta de débito.
¿Cómo obtener una tarjeta prepaga?
Una tarjeta prepaga generalmente está disponible solo para mayores de 18 años, sin embargo, hay firmas que otorgan tarjetas de este tipo a menores de edad, con el permiso de sus padres o tutor legal.
La mayoría de las instituciones no requieren el historial o situación financiera del cliente, pero sí una cédula de identidad y datos postales.
¿Para quién es útil una tarjeta prepaga?
Para toda persona que no desee o no pueda obtener una tarjeta de crédito.
Usuarios que deseen hacer compras a través de internet, afiliarse a servicios digitales u organizar gastos pagos o cobros. Por ejemplo, para usar en las compras en el supermercado o gastos en restaurantes, cines, etc.
¿Qué hay que saber sobre las tarjetas prepagas?
- Tienes que cargar dinero a la tarjeta con tu propio dinero. Por ejemplo, a través de otra cuenta o un depósito.
- No son ideales para reservaciones o depósitos. Por ejemplo, podrían no ser aceptadas para reservas de hoteles o vehículos.
- Algunas tarjetas solo aceptan un determinado límite en el saldo.
- No es posible un saldo negativo en la tarjeta.
- No tiene ningún tipo de seguros asociados a la tarjeta.
¿Cómo obtener y manejar una tarjeta prepaga?
Generalmente, las tarjetas prepagas se pueden obtener y manejar a través de aplicaciones móviles.
El cliente debe depositar dinero en la tarjeta prepaga y puede manejar su tarjeta digital o puede solicitar una tarjeta física para compras en comercios.
Para solicitar una tarjeta prepaga se debe llenar un formulario y compartir documentos básicos como la cédula de identidad, un número de teléfono y una dirección postal. Generalmente esto se hace a través de la aplicación, para eso, el cliente debe tener un teléfono inteligente.
Una vez completados los datos y verificados por el banco o institución financiera, la tarjeta física será enviada por correo postal, mientras que la tarjeta virtual se puede manejar a través de la aplicación así, el cliente podrá ver cada uno de sus movimientos.
Extranjeros
Por lo general los extranjeros que viven en Argentina y tienen un DNI vigente pueden solicitar una tarjeta prepaga.
¿Cuáles son los costos de una tarjeta prepaga?
Los costos pueden variar según cada tarjeta, por lo que, en este caso es imposible generalizar. Por ejemplo, algunas tarjetas tienen menos comisiones que otras, o algunas no tienen ningún cargo de mantenimiento de cuenta y otras tienes costos muy bajos.
Además, hemos indicado en cada texto informativo si una tarjeta tiene costos extras. Por ejemplo, por una tarjeta física o por el mantenimiento de la cuenta.
Por lo tanto, para una comparación más exacta, hemos incluidos los costos en el cuadro de características de cada tarjeta. Al hacer clic en el botón detalles de cada producto, se encuentra toda la información.